lunes, 19 de enero de 2009

REPOSTERÍA

Ana te cocina
Madalenas de la abuela

Ingredientes

¼ de harina de trigo
5 huevos
La raspadura y el zumo de una naranja
1 paquetito de levadura Royal
1 vaso de azucar
1 vaso de aceite de girasol
Moldes de madalenas para horno

Preparación

Se baten todos los ingredientes, se pone en los moldes y se mete al horno a 180º. Se le va pinchando con una barilla de pinchito o un cuchillo, y cuando salga limpio, ya están para sacarlas.
Si les gusta de chocolate, se le añade chocolate a la masa y listo.


sábado, 17 de enero de 2009

PLATOS CONTRA LA CRISIS

Ana te cocina

"ZOPA" DE TOMATES

INGREDIENTES

1kg de tomates maduros

1/4 kg. de pan duro, de dos o tres dias.

2 pimientos verdes

1 cebolla

1 ramita de hierbabuena

1/2 vasito de aceite puro de oliva

3 patatas

2 dientes de ajos

sal al gusto

una pizca de pimienta

2 vasos de agua

2 huevos

PREPARACIÓN

Se cortan los ajitos, las cebollitas y los pimientos, se sofríen. se pelan los tomates y se parten en trozos, se le añade cuando el sifrito esté listo. Una vez esté el tomate listo, se le agrega el pan y se remueve con el tomate, el agua, los dos huevos, la sal, la pimienta y la hierbabuena. Se le da forma de tortilla.

Seguidamente, se frien las patatas a rodajas y se ponen encima de la "zopa" y como la tortilla, se le va dando la vuelta hasta que esté doradita por los dos lados, y listo, ya está listo un nuevo plato suculento, fácil de hacer y por supuesto, económico.



lunes, 12 de enero de 2009

RECETA DE TODA LA VIDA

Ana te cocina
ACELGAS REFRITAS

Para cuatro personas

Ingredientes:
2 Manojos de acelgas frescas
4 dientes de ajos
½ cebolla
1 rebanada de pan del dia anterior
Un puñado de garbanzos
Una pizca de comino
Un clavo
Una cuchara de café de pimentón
Un chorreon de aceite

Preparación

Se le quita el tallo y las hojas se parten y se lavan bien. Se cuecen junto a los garbanzos durante ¾ de hora. Pasado este tiempo se escurren bien. En un sartén con el aceite ya caliente, se pone la rebanada de pan, la cebolla cortada, los ajos y la hoja de laurel. Una vez frito todo, se pone en un mortero, se machaca todo junto al clavo y los cominos, y en el aceite, se pone la cucharadita de pimentón. Acto seguido, se le ponen las y las acelgas y los aliños que hemos machacado anteriormente, y la sal. Se le va dando muchas vueltas hasta que estén fritas. Si están muy secas, se le añade un poco de agua.
Las acelgas hechas de esta manera, se pueden comer solas de primero o como guarnición para filetes, pescado y huevos fritos.

PLATO ECONÓMICO Y SUCULENTO

Ana te cocina
POTAJE DE GARBANZOS Y ABICHUELAS (JUDIAS)

Ingredientes para cuatro personas:

½ Kg. De garbanzos
Un puñado de habichuelas
1 cabeza de ajos
1 tomate
2 patatas
1 trozo de chorizo ibérico
1 pimiento
½ cebolla
½ vaso de aceite
1 hoja de laurel
1 cucharada sopera de pimiento molido
2 ó 3 cominos
Una pizaca de pimienta negra
Sal al gusto, no mucha porque envejece.

PREPARACIÓN:

Se ponen los garbanzos y las abichelas en remojo la noche anterior.
En una olla Express con agua, se ponen todos los ingredientes, con las patatas cortadas a cuajos previaamente. El agua tiene que estar una cuarta por encima de los ingredientes. Se tapa bien, y se deja una hora a fuego medio.
Y a comer un buen plato!! Con esta receta hay que tener cuidado tan solo con los efectos secundarios, ya que cuando sienta bien, se nota por los gases que emite nuestro cuerpo en forma de ventosidades.



jueves, 8 de enero de 2009

NOS VAMOS A PONER LAS PILAS

Ana te cocina
Queridos amigos/as.

Menos mal que ya ha terminado todo el tema de fiestas. La verdad es que ya estaba harta, y no solo eso, frita con el dinero. Muchos gastos!!
En mi casa se va casi todo en comer, he de decir que mis hijos tienen buena boca. Yo me consuelo pensando que es mejor gastar en comida que en medicinas, y es raro encontrar en casa pastillas que no sean las del lavaplatos, que junto con la freidora y la lavadora, son los únicos que trabajan en mi casa, porque desde que cayó el ladrillo, parece que éste nos ha sido lanzado directamente a la cabeza, sobre todo la de los varones de mi casa, que están todos parados. Bueno a lo que vamos, hay que tomar las cosas como vienen. Enero ya pasará.
Nos vamos a poner las pilas ahora que comienza la cuesta de enero más larga de la historia. No quiero ponerme pesimista, pero la cosa se presenta fea.
A partir de ahora, continuaremos con los platos de siempre, los que se comía en Andalucía y en casi toda España en tiempos difíciles, aunque cuando se pusieron las cosas más feas, allá por la postguerra –que eso afortunadamente no lo viví o malviví- ni eso, unas lentejas era un verdadero lujo.
Nos vamos a dejar de tanto fritureo, que me disculpe Frudesa, que aparte de ser malo tanto frito, sale mucho más caro que las cosas hechas en casa y naturales, con recetas de toda la vida.
Les vamos a dar recetas que van desde como poner un potaje de garbanzos y habichuelas, pasando por un puchero, unas “zopas” de tomates, unas gachas de maíz, hacer chicharrones como los que se compran en los pueblecitos de la sierra de toda España…
Un montón de soluciones para combatir la crisis. Es sencillamente lo que yo hago en casa, y la verdad que aunque es complicado convertir dos euros en cuatro, con un poco de ingenio y alegria, se intenta salvar algunos de los obstáculos que se nos van presentando.
Comer sano no es difícil ni tiene que ser más caro.
Bueno, anímense, que es mejor tener buen humor, que algo malo en un cojón.

Un abrazo
Ana