martes, 17 de febrero de 2009

HACIENDO UNA "ZOPA" DE ESPÁRRAGOS EN EL CAMPO

Ana te cocina
He estado un tiempo sin publicar nada. He andado muy liada, de papeleo, que es lo que se lleva hoy.
Yo no se lo que pasa en mi pueblo, que se mueven más papeles que en Tarifa un día de levante. Ahora anda la gente con los planes de "trabajo" de la Junta, las bolsas de "trabajo" del Ayuntamiento... Muchas fotocopias, papeles que no aparecen…
Y con la crisis, sin saber que ponemos de comer, que compramos que no sea caro, que les pongo que guste a mi marido y a los niños, calculando y estirando el dinero como si fuera chicle.
Este domingo no sabía como quitarme el estrés, y me fui al campo a hacer una "zopa" de espárragos trigueros con mi familia.
Es fundamental un lugar bonito y que esté autorizado hacer fuego, y donde poder tirar la basura, para que todo siga así, limpio, bonito y natural.








Para compensar este tiempo, os quiero obsequiar con este dia en forma de reportaje fotográfico.
Casualmente llegó al lugar mi vecina mari.
(Un secreto; Se sabe los nombres de todos los actores y actrices americanos. No le gusta el cine español. Dice que está muy subvencionado.)Venía con los suyos; su marido que se llama Juan, sus hijos, su consuegra, su nuera, la hermana de ésta y sus nietos. Parecían rumanos recien llegados a España.

El ambiente creció, nos hartamos de reir y nos pusimos las manos negras de la leña quemada, los cuerpos morenos por el sol, el culo verde de la hierba, y con esta "zopa" de espárragos nos pusimos los vaqueros que saltaban los botones con la velocidad de una moto

También estuvieron mis hermanos; Mari, su hijo Jóse y mi sobrino Roberto, que se portó muy bien, Fernando, mi hijo Javi y mi marido, Jesús, que se pasó todo el día haciendo fotos y leyendo El Mundo.







Mari se puso romántica. Juan soportó el peso del amor...


Charlamos de los tiempos de antes, de los de ahora, de los de siempre...




Esta receta de la "zopa" de espárragos, es muy antigua, y muy sencilla de hacer. Un enclave ideal, una leña que esté bien seca y un buen sartén ayudarán mucho, la comida hecha con leña está mucho más rica, y en el campo saben buenos hasta los cigarrones.

Ingredientes:

5 dientes de Ajo
1 kg. De espárragos trigueros
½ Kg. De pan
1 trozo de chorizo
1/2 Litro de agua
1/2 kg de patatas
1/2 Vaso de aceite puro de oliva





Se pelan los ajos y se trocean. Se tienen peladas y troceadas las patatas, los espárragos y el pan, que ha de ser de varios dias.


Se prepara un buen fuego con leña buena y seca.
Se busca a un voluntario fuerte, trabajador, y que se llame Alváro para que la transporte. Se pone un sartén grande con aceite en el fuego. Cuando esté caliente se le añaden los ajos hasta que estén doraditos, y se echan los espárragos. Cuando estén tiernos,


se le añade el pan, el chorizo y las patatas, que previamente hemos frito. Se le añade el agua, sal y ...



Se remueve todo.
Se le va dando la forma de una gran tortilla de patatas, le damos la vuelta con cuidado.


Cuando esté doradita, ya estará lista para comer.


Seguro que les quedará como me ha quedado a mí ésta que veís aquí.
Pasamos un domíngo estupendo comiendo una "zopa" de espárragos en el campo y rodeados de esta buena gente, que al igual que nosotros disfrutó de lo lindo, hasta mis sobrinos y Linda se lo pasaron bien.








Hasta que el sol nos mandó para casa...
Porque tanto él, como nosotros, teníamos que dormir, para tener fuerza al día siguiente para la lucha diaria.



No hay comentarios: